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martes, abril 04, 2006

Longueira y el Tag




Hace algunos días, el senador por la UDI, Pablo Longueira se refirío sobre el inminente aumento de las tarifas del Tag para la Costanera norte. Específicamente en los pórticos, Centenario, La Concepción y Vivaceta. Con una noticia fechada el 21 de Marzo 2006, El Mercurio citó a Longueira diciendo "Alza de tarifas en la Costanera Norte es inconstitucional". Dentro de sus argumentos está que "(el alza) requiere ley y no podemos permitir que finalmente para que algunos puedan transitar rápido por las autopistas del país, la gente de clase media o de más escasos recursos, tenga que abandonar las autopistas". Incluso, agrega "que no puede cobrarse una tarifa que garantice un flujo de vehículos porque eso lo que hace es que finalmente se llegue a un precio que no pueden pagar muchos chilenos". Segun el parlamentario, esta medida llevaría a la clase media a dejar de usar las autopistas y beneficiaría a los "sectores más acomodados del país".






Lo lamento señor Longueira, pero está usted equivocado. SObre todo esto me gustaría comentar lo siguiente:

Primero, El alza de precios es un descenlace, no una causa. Porque el aumento de tarifas de refiere a un exceso de demanda por las autopistas. Esto refleja un desequilibrio de precios relativos, por lo tanto el mecanismo para ajustar el mercado es subir el precio de las autopistas (la llamada ley de demanda: aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada). Además aca no se argumenta que efectivamente el aumento de precios es por un aumento de demanda, o sea, una mayor valoracion de los consumidores, por lo que aumenta su disposicion a pagar. Esto no se debe a un aumento indiscriminado de precios por parte de las concesionarias. Porque no? ya me referiré a eso...

Segundo, este parlamentario saca el archimanoseado argumento de la clase media. Es la clase media la más afectada? No, no lo es... por lo menos no por causa del aumento de precios. Dado un cambio en los precios, cada agente decide cuanto sustituir.

En términos netamente técnicos, ante un cambio de precio existe un efecto ingreso y un efecto sustitución: Si sube el precio del bien X, para mantener mi nivel de utilidad sustituyo por el bien Y (efecto sustitucion). Como ahora el bien X es mas caro y el Y no ha variado, mi ingreso tiene menos capacidad adquisitiva, por lo que soy "relativamente mas pobre", a lo que consumo menos de ambos bienes (efecto ingreso). En este caso, dada la normalidad de los bienes, los efectos van para el mismo sentido, por lo que al final termino consumiendo menos del bien X.




Por lo tanto, lo que sucede es que si sube el precio, yo decido si sigo andando en autopistas o si me cambio.. asi de simple. El efecto de la subida de precios es resultado de una interaccion de agentes en el mercado... O sea, por costos para el lado de la oferta, ya sea por preferencias, en el caso de la demanda.... No son resultados mágicos que alguien decide en un sillon de oficina. Recuerde que cada vez que un gerente decide subir un precio, pierde clientes... Y las utilidades son P*Q... asi que si sube P... cae Q.. Recuerde señor Longueira que a las empresas les interesa maximizar utilidades, no tener precios altos. Eso lo debería saber usted. No se me haga el loco ahora.

Tercero, si lo que Longueira quier atacar es la distribucion del ingreso, claramente no puede enfocarlo en un alza de tarifas de una autopista.... Si sube o baja el precio del Tag no es un tema relevante a la hora de hablar de desigualdad. Las causas son otras, son estructurales... Que suba el precio del Tag es una resultado, no una causa de la desigualdad. O sea culpar al tag por la mala distribucion de la renta es tan absurdo como criticar a los sartenes por el alto consumo de huevo... Ojalá, por respeto a los electores, Longueira no este creyendo de verdad lo que dice...

Y por ultimo, esto no es una subida de precios por un motivo de poder de mercado, como deje pendiente mas arriba... Porque el poder que tiene Costanera norte es minimo. Si suben el precio un poco, tienes 100000 alternativas de calles para utilizar. O sea una demanda muy elastica (sube el precio, cae la cantidad mas que en proporcion a la subida de precios). Por lo tanto no se debe a un poder monopolico que alguno podría haber argumentado.






Y Bueno... alguien se ha preguntado si es la clase media la que usa la Costanera Norte?

Siempre dude de lo que dice la gente, despues... deje que lo convenza... y ahi formese opinión. No es tanto que el Mercurio mienta, sino quienes tiene tribuna en él...


saludos!

11 Comments:

At 10:25 p. m., Blogger Tani said...

No-ta-ble!

Buena reflexión.

No dejan de sorprenderme y de recalcarme algunas cosas los dichos de Dn. Pablo.
Creo que además de que vuelve a manosear a la clase media y la tira para abajo y trata de convencernos de que estamos ultra cagados y que los gobiernos de la concertación tienen la culpa, porque cuando estaba el general nada de esto pasaba (Obvio que nada pasaba, decías algo y te mataban...atrevete a reclamar...porque "en este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa".)Esto tiene mucho que ver con las libertades. Si te fijas pasa lo mismo con los temas de píldora del día después y divorsio. LA DERECHA NO CREE EN LAS DECISIONES PERSONALES, fasismo puro, es decir "la gente es tonta, por eso no puede decidir entre querer divorciarse o no, tampoco puede decidir, depués de un buen polvo, si se toma o no la pildorita....NO, para eso estamos nosotros, para tomar las decisiones por el pueblo"
Y me fui en la volá, pero bueno... como decías tú hay millones de alternativas a la costanera norte, es problema de uno si se va por las calles chicas o se sumerge en el progreso de la autopista. Si te suben el precio, te sales una salida antes o entras una entrada después...yo no le veo tanto problema al tema, considerando que la bencina que te ahorras es muchísima y equiparas el gasto.

Ya no sé de que estoy escribiendo jajaja..pero bueh!...alguien, algún día, entenderá y hará los paralelos como los hago yo.

Saludos!!

 
At 10:52 p. m., Blogger Angelito said...

Excelente escrito.. y por supuesto muy bien redactado y comentado.. me recuerdas las clases de micro y macro economía... :s . Pero bueno.. lamentablemente esta situación de subir el precio a la costanera norte perjudica nada más que a la clase media, y la clase alta se verá beneficiada pues habrá un despeje de la autopista y habrá a su vez consumidores más selectivo.
Lamentablemente esta alza es consecuecia de una mala planificación de dicha autopista, en donde su diseño prococa en las salidas los famosos cuellos de botella, que de haber sido estratégicamente estudiados no sucederían, no tendríamos el problema de atochamiento que provocan la larga cola de autos tratando de salir... el cuento es que si.. hay mucha demanda.. y debe controlarse para que la autopista de un buen servicio a sus usuarios olvidando ya la muy comentada estructura y mala planificación de salidas, curvas y ventilación, pero a costo de que? a costo de que una vez más el chileno de clase media hacia abajo sea desplazado y "discrimidano".. por que no es nada más que eso.. "si usted tiene dinero entonces use la autopista" mayor comodidad para los ricos.. y los de clase media que los parta un rayo.. los de clase baja ni afectado se ven, no tienen vehículos.. menos mal... (bueno para los que no tienen)

pero bueh.!! la ley de la vida no? el que tiene para pagar el alza o subida en P como dices tú, tendrá mejor servicio en este.. bajará la demanda.. y la autopista estará más expedita.. y llena de "pudientes"...

 
At 10:55 p. m., Blogger Angelito said...

ahh se me olvidaba... al final las concesionarias no pierden.. por k suben los precios a razon de mayor precio menos demanda.. pero que entre la primera ecuacion y la segunda las utilidades sean las mismas.... osea.. 31 pesos por kilometro recorrido no dicen otra cosa...

 
At 10:56 p. m., Blogger Osciozo said...

justamente lo que dices tu makka, es lo que critico... eso no pasa... el alza de costanera norte perjudica a quienes mas la usan, o sea a los pudientes como dices tu....
Ademas el alza de precios no es un resultado en contra de alguien... es una consecuancia economica que nace de la interracion de costos y preferencias, oferta y demanda...

saludos!

 
At 7:17 p. m., Blogger Miguel Ortiz A. said...

Hola!
Análisis tan profundo como extenso el tuyo.
Me di el trabajo de leerlo.
Y discrepo en algunos puntos.
Aplico, para ello, puro argumento espontáneo: ¿no será que las salidas y accesos a la costanera los hicieron estrecho PARA subir los peajes? ¿es justo que le cambien el valor a un bien que precisamente busca facilitar la demanda?
En lo demás, entiendo tu pto de vista.
salu2

 
At 12:30 p. m., Blogger María Victoria Orellana said...

Sabis lo que me da mas lata de todo esto... que la gente termina apoyando a gente como este gallo, por sus discursos baratos... ellos la UDI "POPULAR" JA, hay tanta gente que al final por su humildad, ignorancia, poca educacion, no se como llamarlo, pero que por comentarios asi no abren los ojos... critican tanto el actual gobierno... no ven mas alla... se conforman con poco... no quiero hacer politica, mejor me callo, pero weon tema este... interesantisimo. saludos!!!

 
At 4:31 p. m., Blogger Nicolás Dobson said...

pero Sui, el tema de ser Popular, es una tendencia a la europea, fijate tu, en España, el partido más fuerte de la derecha, es el Partido Popular y por lo que tengo entendido, en varios paises mas, algunos partidos de derecha, se atribuyen el "Popular"... es como se dice en historia, nada se innova, solo se copia...

saludos

 
At 12:55 p. m., Blogger Osciozo said...

No si todo sube menos los sueldos....está todo mal en este país.
jajajajajjajajajj besos yo.

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

en realidad el de arriba no era oscioso..era yo la entrometida del computador y que vive en la casa A

 
At 12:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creí que nunca dirías que aquello no es un monopolio. Si sube la tarifa, quien tenga poder adquisitivo podrá gozar de las autopistas, y los otros tendrán que andar por las calles, que estarán más vacías, así cuando baje el flujo en las autopistas, el costo por transitar a través de ellas disminuirá. Y todo denuevo, una vez más, nueamente... etc..
Creo que deberías haber tocado otros puntos, también importantes e intrínsicamente ligado con las causas y efectos de ésta medida (alza de precios) como son el cambio de transporte privado a público y las fallas estructurales que presentan las autopistas.

 
At 4:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

interesante toda tu parafernalia sobre causas y efectos y blah blah blah, pero el tema de fondo es k es una verguenza k se recurra a tecnicas de mercado para tapar un problema de mal planeamiento, si las autopistas colapsaron creo k se debiera multar a la concesionaria por su ineptitud, harto tiempo aguantamos los desvios y cuanta estupidez se les ocurrio para k construyera su autopista y con la k se forran en plata dia a dia, si la autopista colapsa es k ellos no supiero preveer lo k pasaria, es una verguenza k un gobierno socialista haya vendido las calles de mi pais.

 

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