Too Cool for Internet Explorer

jueves, marzo 02, 2006

So it begins


Comenzo el año. Pero de verdad. Marzo es ese extraño mes donde se acaban los noviazgos de verano, al fin dan noticias relevantes en la tele, empiezan las teleseries, vuelven los tacos, créditos de consumo para todos y las minas se empiezan a poner mas ropa. Y bueno, la gente empieza sus labores habituales. O sea: trabajo y estudio. Yo pertenezco al segundo grupo, aunque también al primero. Por un lado tengo todas mis responsabilidades estudiantiles, es decir pasar los ramos con el aditivo de que tengo que pasarlos bien (ojala top 5, las weas que se preocupan), con ahora la presion de terminar todos los ramos este año ( para terminar pregrado e ingresar al magister en economia el proximo año), y además la "laboral", donde se juntan las ayudantías que haré este semestre (3) y la pega con Dante Contreras, director del depto de economia de la U. Aunque lo ultimo no se como va a ir, quizás no empiece al tiro y se aguante algun(os) mes(es). Es raro trabajar cone ste profe, porque seré ayudante de un ramo que dicta (microeconomía 2), seré alumno de él en otro (economia laboral) y trabajaré con él en un proyecto con la CASEN; a ver si se da todo, por un asunto de autoestima (que esta bastante como las weas despues del "incidente" el semestre pasado) y obviamente, por una wea de plata.

Hoy me gustaría hablarles sobre una de las tantas conversaciones que uno ha tenido. Esta conversación en particular la tuve con mi maestro Edmundo Beteta, un economista peruano, excelente docente, y excelente persona y amigo. El me hizo clases de organización industrial, un ramo que trata sobre las diferentes estructuras de mercado, pero las reales, o sea, las imperfectas. Donde hay poder de mercado, donde los productos se diferencian, donde los consumidores no son homogeneos, donde existe colusión, etc etc. LA cuestion que tratabamos era las colusiones tácitas de precios. O sea cuando existe un acuerdo "en el aire" para mantener los precios altos, entre competidores. No se si uds. sabian pero si se pusieran de acuerdo explicitamente, se irian todos "preciosos" (encuentro muy wena esta palabra) porque el asunto es ilegal. Asi que lo que hacen estoso compadres es mandarse mensajes a traves de los precios, publicidad, calidad y cantidades de los productos que venden. Una cosa asi como mensajes que hay que descifrar, como un código.

Al final llegamos a un ejemplo sorprendente, que deja a los supermercados muy mal parados. al igual que las farmacias. Pero haré el ejemplo con los supermercados, el de las farmacias queda para la casa.

Resulta que los supermercados tienen esas cosas de " si lo encuentra mas barato en otro lado, le devolvemos el doble de la diferencia", en distintas variaciones de nombre, pero la misma wea. Entonces uno piensa: " oh los weones bakanes, asi siempre me van a ofrecer lo mas barato". JA!
resulta que lo que de verdad estan haciendo es crear un mecanismo de arbitraje para que justamente NO BAJEN LOS PRECIOS. ¿Cómo asi se preguntará usted? Simple. Aunque no lo creamos, existe gente que se dedica a arbitrar estas diferencias de precios. Arbitrar en este caso quiere decir buscar diferencias de precios y sacar un partido con ellas. Es lo que hacen los especuladores de acciones, de bonos y lo mismo con las tasas de interes, pero eso es otro tema. O sea, existen personas que viven de buscar estas diferencias, ya sea contratados por las propias de cadenas, lo menos frecuente eso si, o que por iniciativa propia logran ganarse unos pesos revisando los precios. Entonces, lo que hacen estas personas es buscar diferencas de precios entre los productos, comprarlos, ir con la boleta al lugar donde los venden más caros y pedir la diferencia. Usted dira: " bueno pero es una caga de plata". Si pero esa caga de plata multipliquela por la cantidad de productos que mueve un supermercado. Ademas sumele el arbitraje, donde finalmente, por estas diferencias de precio no solo se pierde plata por un precio mas alto, sino por una cantidad vendida mas baja tambien. O sea mucho dinero.... Entonces, los supermercados al promover estos sistemas, finalmente tienen un sistema de monitoreo de precios bastante economico. E implicitamente le dicen al otro supermercado: "si bajas tu precio, lo sabré rapidamente, lo bajaré y al final quedaremos peor los dos". Porque peor los dos? Por que con el mismo poder de mercado venden la misma cantidad de productos mas barato. O sea menos ganancia.

Finalmente, si se dan cuenta, los supermercados lo que hacen es NO PERMITIR QUE BAJEN LOS PRECIOS, pues si uno lo baja queriendolo robar mercado a uno, los mecanismos de arbitraje funcionaran rapidamente, por lo que el precio serás mas bajo para ambos. Asi que no crea que los supermercados hacen estas campañas porque son buena gente. De que son inteligentes, son inteligentes....

Ahora en su casa, haga usted la tarea con las farmacias y sus dias de descuento. Se dieron cuenta que primero era un martes y al tiro salto una con el martes tb? Es la misma wea no mas chiquillos.

Espero no haberlos mareado y que haya quedado claro. Quizas los proximos post estarán más claritos pero este lo escribi super embalado.

Saludos!!

PS: no hay muchas fotos porque ando poco creativo
PS2: ah, inZomnia esta sonando en Mexico y en una radio Argentina... poca emoción.
PS3: Hoy despedida de soltero de mi primo, mañana matricula, y el lunes clases... por la puta
saludos! (de nuevo ¬¬)

PS4: Los comentarios emitidos en este blog son economicamente positivos, o sea, no emito ninguna apreciacion personal, a menos que se indique lo contrario. Con el asunto de los supermercados no quiero decir que los ejecutivos de los supermercados sean buenos o malos, simplemente describo sucesos. La interpretacion esta en cada uno.

6 Comments:

At 6:50 p. m., Blogger Angelito said...

Interezante lectura... sabes? nome llama la atención lo de los supermercados, pues la competencia es fuerte.. y de alguna manera siempre están jugando con los consumidores, quienes somo los que al final los únicos que "perdemos", ellos nunca. Hay una infinidad de casos para mencionar del manejo de precios y mercado. Recuerdo que un profesor nos relataba un montón de casos, claro que más enfocado al manejo de información, y ahí salian una y otra vez.. las grandes cadenas de supermercados... el manejo de precios, acreedores, consumidores y la información.. aquella información con la cual trabajan día a día.. con la cual estoy actualmente trabajando hoy...

Espero que tu vuelta a clases no sea tan caotica... es más .. tienes que entrar por la puerta ancha a la U.. y demostrar que eres el mejor.. uno de los Top 5....

Las cosas se pueden lograr.. imaginate yo... de 120 de mi generación .. egresamos solo 6...
si se quiere se puede...

Saludos y harta vibra.. Makka

 
At 9:05 a. m., Blogger Prowler said...

buenas explicaciones, accesibles a todo público...

acá donde vivo no existe esa competencia, no se han establecido las grandes cadenas de supermercados...

 
At 5:03 p. m., Blogger Nicolás Dobson said...

wow, es sorprendente lo que uno puede aprender a diario
no tenia idea que esa estrategia era para mantener los precios en alto...
ahora que lo escuche denuevo, lo pensare mejor

 
At 9:58 p. m., Blogger Tani said...

Sí, la verdad es que me marié con tanto precio y tanto supermercado...ah, y el arbitraje, que no se queda atrás.

Al final es como la vida, vida y economía se pueden comparar.

Vengo llegando y me da lata escribir la analogía, pero lo dejo planteado para que los lectores usen un poquito la maravillosa materia gris que la naturaleza les ha otorgado.

Eso, como mi comentario es 0 aporte, serían saludos...así como los que pasan "sólo a saludar".

Así que saludos.

(Earl Gray...por eso le encontraba un gustito como a cítrico...me cayó la teja)

 
At 11:22 p. m., Blogger Dex said...

excelente explicacion... ojala algun dia seas profe wn.. jejeje..

te recomiendo una pelicula SYRIANA es buena, trata de todo el lio economico que hay ahora en oriente medio...

suerte mañana en las clases...

y felicidades por el grupo.

Saludos!

 
At 10:31 a. m., Blogger María Victoria Orellana said...

Oye osciozo, yo comparto con el ano, ( bueno mejor digo con anonimo por que suena un poco raro eso de compartir con el ano)creo que pa nosotros nesecitay mas manzanas, me interesa ene cachar del tema por que en realidad soy buien nula en eso, si bien entendi un poco la idea pero sinceramente no me quedo del todo clara... onda "me podria repetir la pregunta por favor", pero igual wena... jajaj te dejo hartos saludos niño... y na po... escribeme pa saber de ti, esos si tenis tiempo claro...

 

Publicar un comentario

<< Home